Parroquia Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir de Valencia

Noticias y Avisos

9.9.2019

Nueva Hoja Parroquial semana 9/9 15/9

Click aqui para acceder

 

1.7.2019

Desde el 1 de julio rige el horario de verano.

 

8.1.2019

Actualizados cursillos prematrimoniales 2019

Click aqui para acceder

 


Historia de la Parroquia

 

La Parroquia de Santo Domingo Savio de Valencia fue erigida el 21 de noviembre de 1957 por decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo Metropolitano de Valencia, según consta en el nº 2694 del Boletín Oficial del Arzobispado, de diciembre de ese año.


El día 3 de enero de 1958 fue nombrado D. José Meliá Roig Cura Ecónomo de la misma, tomando posesión el día 2 de febrero de ese año, día de la Purificación de Nuestra Señora, concedida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo don Marcelino Olaechea en la capilla del Palacio Arzobispal.
La Parroquia, al carecer de Templo para el servicio de los feligreses, se instaló provisionalmente en el almacén de la farmacia de don Severino Torres Mulet, galantemente cedido por dicho farmacéutico, cuya puerta daba al lado del patio nº 20 de la calle Archiduque Carlos.


El día 7 de mayo de 1959, día de la Ascensión del Señor, después de su bendición por el Sr. Arzobispo, fue colocada la primera piedra del Templo Parroquial.


El día 7 de octubre de 1960, festividad de Nuestra Señora del Rosario, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael González Moralejo, obispo auxiliar de Valencia, bendijo solemnemente la Iglesia Parroquial de Santo Domingo Savio.
Por Decreto, según el párrafo 4º del canon 459 y el artículo 2º del Convenio entre la Santa Sede y el Gobierno Español, don José Meliá Roig, hasta la fecha Cura Ecónomo, recibió el título de Cura Párroco de Santo Domingo Savio de Valencia.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael González Moralejo, Vicario Capitular del Arzobispado de Valencia, en vista de la petición que iba acompañada de la junta de la Asociación de San Expedito Mártir, ubicada en esta Parroquia varios años, de las Organizaciones de Acción Católica, Asociaciones religiosas y fieles, determinó que la Parroquia de Santo Domingo Savio de Valencia tuviera como segundo titular a San Expedito Mártir, ordenando el cambio de sello parroquial en fecha 21 de octubre de 1968.


El día 28 de noviembre de 1970 el Ilmo. Sr. D. Jesús Pla, Vicario General del Arzobispado, dio posesión a D. José Formentín Peñalosa como Cura Regente de esta Parroquia para llevar los asuntos pastorales de la misma. Posteriomente, el 28 de Agosto de 1977, fue confirmado Párroco por el Arzobispo de Valencia D. José Mª García Lahiguera.


El 9 de marzo de 1986 se celebró el Día de la Parroquia y se inició una campaña para recaudar fondos en vistas a la adquisición de un nuevo local parroquial, pero ante las dificultades surgidas para llevar a cabo este proyecto, y teniendo en cuenta las necesidades de la Parroquia, se pensó en aprovechar las aportaciones para reestructurar el Templo y ampliar los locales anexos para adecuarlos a la realidad de la Parroquia. El nuevo Templo fue consagrado el día 15 de enero de 1989 por el Sr. Arzobispo D. Miguel Roca Cabanellas.

 

El 25 de octubre de 2008, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín, Cardenal García-Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia, nombró Cura Párroco a Don José Gerónimo Tébar, que ejerció su ministerio Pastoral en esta parroquia hasta el 20 de enero de 2019.